SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Musical document in Colombia: the unveiling of a hidden memory that has been turned into a research strategy by the cartography of musical practices in ColombiaNew professionalism and teachers: a reflection from the analysis of current policies of 'professionalism' for education in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

RODRIGUEZ QUINTERO, RICARDO; RODRIGUEZ SANCHEZ, ADRIANA  and  VARGAS RAMOS, AURA MARÍA. Repositorio digital Comhistoria: contexto, génesis y análisis de una herramienta para la investigación histórica sobre medios de comunicación regionales en Colombia. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.59, pp.156-177. ISSN 0120-4823.

Se describe aquí una experiencia interdisciplinar de concepción y desarrollo de un repositorio digital para la investigación histórica sobre medios de comunicación en el suroccidente de Colombia. Se realiza un balance sobre la situación de los repositorios orientados a la investigación social en el mundo, América Latina y Colombia. Se relata la génesis que ha hecho posible convertir una base de datos de uso restrictivo en un repositorio de acceso libre para el desarrollo de la investigación. Y se desarrolla un análisis comparativo entre experiencias de creación de repositorios institucionales universitarios en Holanda, Venezuela, Estados Unidos y Colombia. Finalmente, se discuten los aspectos más sensibles que sustentan la creación de repositorios para la historiografía sobre medios y procesos de comunicación.

Keywords : Repositorios digitales; historia de medios de comunicación; Colombia; suroccidente colombiano; interdisciplinariedad en comunicación; Sistemas de almacenamiento y recuperación de información - Colombia; Medios de comunicación de masas - Historia - Colombia; Archivos de prensa - Innovaciones tecnológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License