SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue61From Infrastructure to Social Appropriation: An Overview of Information and Communication Technologies (ICT) Policies in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

GIRALDO LUQUE, Santiago. Modelo de análisis del uso de internet para promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión pública: (poderes Ejecutivo y Legislativo). Signo pensam. [online]. 2012, vol.31, n.61, pp.18-36. ISSN 0120-4823.

El artículo presenta una metodología de evaluación, sustentada en el análisis de contenido, que puede aplicarse sobre estudios que pretendan valorar y comparar el uso estratégico que las instituciones públicas -poderes Legislativo y Ejecutivo- hacen de internet, con la intención de involucrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones públicas. A partir de la presentación de dos debates fundamentales que explican las principales posiciones teóricas generadas al producirse la vinculación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos políticos, el texto plantea cuáles pueden ser las principales categorías de análisis y cómo pueden operacionalizarse en subcategorías e indicadores. El objetivo del texto recae sobre la justificación de cada una de las categorías y subcategorías como elementos necesarios para comprobar empíricamente cuál de las perspectivas teóricas tiene mayores aciertos, en comparación con las prácticas de involucramiento de públicos por parte de las instituciones.

Keywords : Comunicación pública; instituciones políticas; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); participación ciudadana; metodología cuantitativa; Internet en administración pública; Instituciones políticas; Tecnologías de la información y la comunicación; Participación ciudadana; Quantitative Method.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )