SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las eolíticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

GIRALDO LUQUE, Santiago. Modelo de análisis del uso de internet para promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión pública: (poderes Ejecutivo y Legislativo). Signo pensam. [online]. 2012, vol.31, n.61, pp.18-36. ISSN 0120-4823.

El artículo presenta una metodología de evaluación, sustentada en el análisis de contenido, que puede aplicarse sobre estudios que pretendan valorar y comparar el uso estratégico que las instituciones públicas -poderes Legislativo y Ejecutivo- hacen de internet, con la intención de involucrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones públicas. A partir de la presentación de dos debates fundamentales que explican las principales posiciones teóricas generadas al producirse la vinculación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos políticos, el texto plantea cuáles pueden ser las principales categorías de análisis y cómo pueden operacionalizarse en subcategorías e indicadores. El objetivo del texto recae sobre la justificación de cada una de las categorías y subcategorías como elementos necesarios para comprobar empíricamente cuál de las perspectivas teóricas tiene mayores aciertos, en comparación con las prácticas de involucramiento de públicos por parte de las instituciones.

Palabras clave : Comunicación pública; instituciones políticas; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); participación ciudadana; metodología cuantitativa; Internet en administración pública; Instituciones políticas; Tecnologías de la información y la comunicación; Participación ciudadana; Quantitative Method.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )