SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Modelo de análise do uso da internet para promover a participação cidadã nos processos de tomada de decisão pública: (poderes Executivo e Legislativo)O ADN da marca: Concepção dos seus valores intangíveis em um contexto dialogado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

BARON, Luis Fernando  e  GOMEZ, Ricardo. De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las eolíticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. Signo pensam. [online]. 2012, vol.31, n.61, pp.38-55. ISSN 0120-4823.

Este artículo analiza la trayectoria de las políticas públicas en materia de tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia, en particular las relacionadas con programas de acceso público a TIC. El acceso a TIC a través de sitios como bibliotecas, telecentros y cibercafés puede ser una poderosa oportunidad para acortar las brechas digitales y contribuir a la equidad y al cambio social. Colombia ha sido pionero en América Latina en la producción de políticas públicas en TIC, que se han caracterizado por el alto grado de participación de organizaciones sociales y por el énfasis que han puesto en aspectos que van más allá de asuntos de infraestructura y conectividad. Este artículo no solo presenta un análisis sistemático de los procesos de producción y aplicación de políticas públicas en el campo de TIC, sino, también, de la participación de entidades del gobierno, de organizaciones sociales y de empresas privadas en su discusión y elaboración. También, presenta un análisis sobre las relaciones entre las políticas públicas y las posibilidades que tiene el acceso público a TIC para contribuir al desarrollo humano y el cambio social.

Palavras-chave : TIC; Colombia; bibliotecas; librerías; cibercafés; Tecnologías de la información y la comunicación; política pública; Brecha digital; Espacio público; Cambio social; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )