SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue61The Tangled Web: Transmedia Storytelling in Female Fiction. The Case of Infidels and MistressesIs There a Hypertext in this Classroom?: Pedagogical Devices, Technology and Subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

GUZMAN LOPEZ, Andrea. Entre la realidad y la imaginación poética infantil. Signo pensam. [online]. 2012, vol.31, n.61, pp.92-107. ISSN 0120-4823.

Este artículo es resultado de la investigación Relatos y otros milagros, proyecto desarrollado con un grupo de niños y niñas de cuarto grado de educación básica primaria, estudiantes de un colegio de Cali y procedentes de diferentes lugares del país, a causa del desplazamiento forzado y la migración de sus familias. El proyecto explora diversas formas de la narrativa escrita, visual y espacial de los niños. Como resultado de la investigación se escribió el libro Azul, un cuento que expone los dilemas, preocupaciones, esperanzas y formas de percibir y asumir el mundo que les rodea. El libro no solo compila los relatos, también considera en su estructuración aquellos elementos que resultaron clave a la hora de analizar las necesidades y perspectivas del grupo en relación con sus expectativas de vida, subrayando la importancia de incluir a los niños en los procesos de búsqueda de soluciones alternativas a la crisis humanitaria.

Keywords : Narrativa; memoria colectiva; relato infantil; cuento infantil y reflexión moral; Narración (Retórica); Memoria colectiva; Literatura infaltil; Narración de cuentos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )