SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue61Is There a Hypertext in this Classroom?: Pedagogical Devices, Technology and SubjectivityNetwork Analysis of Learning Styles in Virtual Documentation Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

MOLINA NATERA, Violeta. Tensiones entre discursos de estudiantes y profesores universitarios sobre la lectura y la escritura. Signo pensam. [online]. 2012, vol.31, n.61, pp.126-141. ISSN 0120-4823.

El presente artículo expone los resultados de una investigación interinstitucional sobre las prácticas de lectura y escritura en las universidades de Colombia. Específicamente, se presentan los grupos de discusión de estudiantes y profesores de una universidad en torno a sus concepciones sobre estas prácticas. La metodología fue construida conjuntamente por los investigadores de las diferentes universidades, basándose en la propuesta de Jesús Ibáñez. Estos resultados muestran los diferentes enfoques de estudiantes y profesores sobre la lectura y la escritura, y su preocupación por la problemática multidimensional que identifican. Se sostiene la necesidad de tener en cuenta estas concepciones en cualquier tipo de intervención sobre lectura y escritura que se plantee en las universidades, ya sea en el aula o en el ámbito de políticas institucionales o estatales.

Keywords : Lectura, escritura; educación superior; grupo de discusión; análisis del discurso; Lectura y escritura; Análisis del discurso; Comunicación escrita.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )