SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue61Network Analysis of Learning Styles in Virtual Documentation TrainingApproach to the Working Conditions of Public Librarians in Colombian Municipalities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

CABALIN, Cristian  and  LAGOS, Claudia. Enseñanza del periodismo en Chile y globalización: temas y desafíos. Signo pensam. [online]. 2012, vol.31, n.61, pp.158-170. ISSN 0120-4823.

Con base en una investigación cuantitativa y cualitativa, en este artículo se propone una reflexión sobre la enseñanza del periodismo en Chile en un contexto global. Los efectos materiales de la globalización relacionados con las nuevas tecnologías y las precarias condiciones laborales ponen en tensión la formación de los periodistas. Además, las consecuencias políticas y culturales asociadas con la globalización, como el fortalecimiento de la democracia y el multiculturalismo, incrementan las demandas de una mayor responsabilidad social en la práctica del periodismo. La enseñanza del periodismo debería asumir estos desafíos como posibilidades para aplicar el enfoque de las capacidades en educación.

Keywords : Enseñanza del periodismo; globalización; multimedia; multiculturalismo; enfoque de las capacidades; Periodismo chileno; Enseñanza; Globalización; Aspectos culturales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )