Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Signo y Pensamiento
Print version ISSN 0120-4823
Abstract
CABALIN, Cristian and LAGOS, Claudia. Enseñanza del periodismo en Chile y globalización: temas y desafíos. Signo pensam. [online]. 2012, vol.31, n.61, pp.158-170. ISSN 0120-4823.
Con base en una investigación cuantitativa y cualitativa, en este artículo se propone una reflexión sobre la enseñanza del periodismo en Chile en un contexto global. Los efectos materiales de la globalización relacionados con las nuevas tecnologías y las precarias condiciones laborales ponen en tensión la formación de los periodistas. Además, las consecuencias políticas y culturales asociadas con la globalización, como el fortalecimiento de la democracia y el multiculturalismo, incrementan las demandas de una mayor responsabilidad social en la práctica del periodismo. La enseñanza del periodismo debería asumir estos desafíos como posibilidades para aplicar el enfoque de las capacidades en educación.
Keywords : Enseñanza del periodismo; globalización; multimedia; multiculturalismo; enfoque de las capacidades; Periodismo chileno; Enseñanza; Globalización; Aspectos culturales.