SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue62Reception of Stereotypes of the American Series Lost Among Young People Living in Monterrey, MexicoThe Political Insult in Online Discussion Forums of Readers of the Colombian Digital Press author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

LARA GUEVARA, Chantal Isabel; AGUILAR LOPEZ, Michell  and  MENDOZA TORRES, Christian Paulina. "Es la preocupación que nos tiene ahorita traumados". El impacto del cubrimiento sobre la violencia en la prensa escrita. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.62, pp.32-47. ISSN 0120-4823.

Si bien no es novedad el uso de la violencia en medios de comunicación, sí ha evolucionado la percepción de la cobertura informativa de la violencia, por ello fue importante comprender y describir el impacto del cubrimiento sobre la violencia de los periódicos: El Sol del Bajío, La Prensa, A. M. y Al Día, en ciudadanos mayores de 18 años, y a su vez explorar la apreciación de las personas involucradas en el proceso de edición de los diarios sobre la producción de tal contenido. Para dichos fines se utilizó una metodología cualitativa del análisis del discurso; se obtuvieron respuestas como "hace más agresiva a la gente", entre otras, constatando que el cubrimiento de la violencia genera un impacto de temor y preocupación en la audiencia. Se propone a las empresas editoriales supervisar el manejo y el tratamiento que le dan a la nota roja.

Keywords : Cubrimiento de la violencia; análisis del discurso; percepción de la violencia; empresas editoriales; difusión de la nota roja; Análisis del discurso narrativo; percepción social; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )