SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62A recepção de estereótipos da série norte-americana Lost entre jovens que moram em Monterrey, MéxicoA afronta política nos fóruns dos leitores da imprensa digital colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

LARA GUEVARA, Chantal Isabel; AGUILAR LOPEZ, Michell  e  MENDOZA TORRES, Christian Paulina. "Es la preocupación que nos tiene ahorita traumados". El impacto del cubrimiento sobre la violencia en la prensa escrita. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.62, pp.32-47. ISSN 0120-4823.

Si bien no es novedad el uso de la violencia en medios de comunicación, sí ha evolucionado la percepción de la cobertura informativa de la violencia, por ello fue importante comprender y describir el impacto del cubrimiento sobre la violencia de los periódicos: El Sol del Bajío, La Prensa, A. M. y Al Día, en ciudadanos mayores de 18 años, y a su vez explorar la apreciación de las personas involucradas en el proceso de edición de los diarios sobre la producción de tal contenido. Para dichos fines se utilizó una metodología cualitativa del análisis del discurso; se obtuvieron respuestas como "hace más agresiva a la gente", entre otras, constatando que el cubrimiento de la violencia genera un impacto de temor y preocupación en la audiencia. Se propone a las empresas editoriales supervisar el manejo y el tratamiento que le dan a la nota roja.

Palavras-chave : Cubrimiento de la violencia; análisis del discurso; percepción de la violencia; empresas editoriales; difusión de la nota roja; Análisis del discurso narrativo; percepción social; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )