SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62"Es la preocupación que nos tiene ahorita traumados". El impacto del cubrimiento sobre la violencia en la prensa escritaRepresentaciones de la escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

ACEBEDO RESTREPO, Juan Carlos. El insulto político en los foros de los lectores de la prensa digital colombiana. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.62, pp.48-63. ISSN 0120-4823.

En este artículo se estudian los rasgos del insulto político como acto de habla recurrente en los foros de los lectores de la prensa digital colombiana, su articulación con la función estratégica de deslegitimación del oponente, propia del discurso político, y sus vínculos con la cultura política autoritaria predominante en el país -así como su empleo por parte de usuarios que se adscriben a otras culturas políticas-, en los contextos de polarización característicos de la coyuntura electoral del 30 de octubre de 2011, en Colombia. El corpus textual se conformó con 1.260 comentarios de lectores, recolectados de los foros de cuatro columnistas de eltiempo.com y tres columnistas de elespectador.com, durante un lapso de seis semanas. Se examinaron cuatro metáforas referidas a la caracterización del foro de los lectores: como cloaca, cuadrilátero, diálogo racional o galería de espejos múltiples.

Palabras clave : Insulto político; comentario del lector; foro de los lectores; polarización política; cultura política autoritaria; Polarización (política); conflicto político; análisis del discurso; percepción social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )