SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue62The Political Insult in Online Discussion Forums of Readers of the Colombian Digital PressFood as a News Media Issue: An Analysis of the Argentinian Graphic Press Editorials, 2002-2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

SOLER CASTILLO, Sandra. Representaciones de la escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidad. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.62, pp.64-80. ISSN 0120-4823.

Este artículo presenta resultados de investigación del macroproyecto La escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidad. Aquí se analiza el caso de la Universidad Distrital, en el que se describen e interpretan las representaciones sociales de estudiantes indígenas y afrodescendientes sobre la escritura académica. Se plantea, desde el análisis crítico del discurso, una discusión en torno a la escritura como forma de exclusión en el ámbito académico universitario, en el que dichos estudiantes se encuentran en desventaja, ya sea por problemas de adaptación a la ciudad, por apego a las tradiciones culturales en las que la oralidad desempeña un papel fundamental o a causa de las prácticas académicas de la universidad, concretamente a la elaboración de textos escritos. Se plantea la necesidad de un cambio en la educación hacia prácticas en las que se reconozcan diversas formar de ser, conocer y hacer.

Keywords : Representaciones sociales; escritura académica; poder; bilingüismo; interculturalidad; Bilingüismo; comunicación intercultural; análisis del discurso narrativo; exclusión social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )