SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62El insulto político en los foros de los lectores de la prensa digital colombianaLa alimentación como problema en el espacio mediático: análisis de editoriales de la prensa gráfica argentina, 2002-2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

SOLER CASTILLO, Sandra. Representaciones de la escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidad. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.62, pp.64-80. ISSN 0120-4823.

Este artículo presenta resultados de investigación del macroproyecto La escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidad. Aquí se analiza el caso de la Universidad Distrital, en el que se describen e interpretan las representaciones sociales de estudiantes indígenas y afrodescendientes sobre la escritura académica. Se plantea, desde el análisis crítico del discurso, una discusión en torno a la escritura como forma de exclusión en el ámbito académico universitario, en el que dichos estudiantes se encuentran en desventaja, ya sea por problemas de adaptación a la ciudad, por apego a las tradiciones culturales en las que la oralidad desempeña un papel fundamental o a causa de las prácticas académicas de la universidad, concretamente a la elaboración de textos escritos. Se plantea la necesidad de un cambio en la educación hacia prácticas en las que se reconozcan diversas formar de ser, conocer y hacer.

Palabras clave : Representaciones sociales; escritura académica; poder; bilingüismo; interculturalidad; Bilingüismo; comunicación intercultural; análisis del discurso narrativo; exclusión social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )