SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62A afronta política nos fóruns dos leitores da imprensa digital colombianaAlimentação como problema no espaço mediático: análise de editoriais da imprensa gráfica argentina, 2002-2008 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

SOLER CASTILLO, Sandra. Representaciones de la escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidad. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.62, pp.64-80. ISSN 0120-4823.

Este artículo presenta resultados de investigación del macroproyecto La escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidad. Aquí se analiza el caso de la Universidad Distrital, en el que se describen e interpretan las representaciones sociales de estudiantes indígenas y afrodescendientes sobre la escritura académica. Se plantea, desde el análisis crítico del discurso, una discusión en torno a la escritura como forma de exclusión en el ámbito académico universitario, en el que dichos estudiantes se encuentran en desventaja, ya sea por problemas de adaptación a la ciudad, por apego a las tradiciones culturales en las que la oralidad desempeña un papel fundamental o a causa de las prácticas académicas de la universidad, concretamente a la elaboración de textos escritos. Se plantea la necesidad de un cambio en la educación hacia prácticas en las que se reconozcan diversas formar de ser, conocer y hacer.

Palavras-chave : Representaciones sociales; escritura académica; poder; bilingüismo; interculturalidad; Bilingüismo; comunicación intercultural; análisis del discurso narrativo; exclusión social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )