SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62Representaciones de la escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidadLas cartas sobre la mesa: Un estudio sobre la relación entre agenda pública y mediática en Cuba: caso Granma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

DEMONTE, Flavia. La alimentación como problema en el espacio mediático: análisis de editoriales de la prensa gráfica argentina, 2002-2008. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.62, pp.82-97. ISSN 0120-4823.

En los últimos años en Argentina se ha venido debatiendo en diferentes ámbitos la matriz productiva y alimentaria, y sus principales consecuencias. El objetivo del artículo es analizar el proceso de construcción de la problemática alimentaria luego de la crisis de 2001 hasta 2008, al identificar y analizar las representaciones asociadas con ella en los discursos de la prensa gráfica desde un enfoque cualitativo. Para ello, se seleccionaron dos medios gráficos nacionales y se analizaron sus editoriales, apelando a la metodología del análisis del discurso. El propósito fue analizar esos debates en el ámbito mediático, considerado actor clave del espacio público y lugar donde se construyen temas y problemas en los que subyacen diversas representaciones sociales a partir de las cuales se disputan posicionamientos sobre la matriz alimentaria, sus consecuencias, los actores involucrados, el rol del Estado y las políticas públicas.

Palabras clave : Alimentación; representaciones sociales; discursos; medios de comunicación; prensa gráfica; Alimentos; medios de comunicación; prensa (gráfica); análisis del discurso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )