SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62Alimentação como problema no espaço mediático: análise de editoriais da imprensa gráfica argentina, 2002-2008Pornografias dos corpos (masculinos/femininos): um olhar desde a imprensa escrita sensacionalista aos jovens excluídos de Cali, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

GALLEGO RAMOS, José Raúl  e  ROSABAL GARCIA, Arailaisy. Las cartas sobre la mesa: Un estudio sobre la relación entre agenda pública y mediática en Cuba: caso Granma. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.62, pp.98-113. ISSN 0120-4823.

El artículo analiza la relación entre la agenda pública nacional, su representación mediática en la sección de correspondencia 'Cartas a la Dirección' del periódico Granma y la agenda mediática nacional de dicho órgano de prensa, durante octubre y noviembre de 2009. Mediante la aplicación de técnicas y métodos como el coeficiente de correlación Rho Spearman, la observación participante, la entrevista en profundidad y el análisis de contenido, se evidencia el deficiente tratamiento de los objetos y atributos de la agenda pública en la agenda mediática del periódico Granma, y se presenta un análisis de los factores y actores que atentan contra una relación favorable entre estas agendas. El estudio constituye el primero de su tipo en Cuba y propone una metodología novedosa para estudiar la relación entre agendas, la cual integra aspectos cuantitativos y cualitativos, y las mediaciones que intervienen en el proceso.

Palavras-chave : Agenda pública; agenda mediática; periódico Granma; mediaciones; Cuba; Cuba; prensa y política; agenda mediática; análisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )