SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Comunicação integral, fator determinante na gestão da empresa equatorianaUso da plataforma social mídia na prática docente universitária: pesquisa biográfico-narrativa em um estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

BARREDO IBANEZ, Daniel  e  OLLER ALONSO, Martín. Análisis de las tendencias macroestructurales de la lengua española en los cibermedios: las entrevistas corales de Marca.com protagonizadas por los clásicos entre el Real Madrid C. F. y el Barcelona F. C. (2010-2011). Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.130-150. ISSN 0120-4823.

En este artículo se realiza un análisis lingüístico de las entrevistas corales en Marca.com en el marco de los cinco enfrentamientos deportivos entre el Real Madrid F. C. y el F. C. Barcelona (2010-2011), es decir, aquellas formas de intercambio que tuvieron como protagonista este importante evento futbolístico, denominado como 'el Clásico'. Los resultados obtenidos muestran las tendencias macroestructurales del uso del lenguaje por parte de los usuarios o ideantes. En primer lugar, se concluye cierta despreocupación por el uso del lenguaje basado en las normas ortográficas o en las reglas sintácticas; y, en segundo lugar, una tendencia a evitar en gran medida las deformaciones lingüísticas vinculadas con los chats. Esto podría identificarse como una conciencia colectiva informativa, porque los ideantes saben que sus textos pasarán de lo íntimo a lo publicado, y de lo publicado a lo público.

Palavras-chave : Cibergéneros; entrevistas corales; Marca.com; ideantes; análisis lingüístico; Medios alternativos de comunicación de masas; periodismo deportivo; clubes deportivos; Cyber-genres; coral interviews; Marca.com; sports journalism; sports clubs.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )