Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Signo y Pensamiento
versão impressa ISSN 0120-4823
Resumo
MENENDEZ ECHAVARRIA, Alfredo Luis e SANCHEZ HERNANDEZ, Claudia Marcela. Uso de plataformas social media en la práctica docente universitaria: investigación biográfico-narrativa en un estudio de caso. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.152-168. ISSN 0120-4823.
Este artículo busca comprender por qué y cómo se incorporan los medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construir y compartir información y conocimiento entre diversos usuarios, favoreciendo el aprendizaje colaborativo social o el denominado aprendizaje 2.0, enmarcado en la visión de ciudadanos reflexivos, comprometidos con su devenir individual y colectivo. El enfoque cualitativo de este trabajo permitió la utilización de técnicas biográfico-narrativas de la investigación social, centrándose en el método de estudio de caso único. Se aplicaron cuatro entrevistas en profundidad al estudio de caso, que posteriormente fueron transcritas, y se realizó un relato que evidenció procesos comunicativos, didáctica, trayectorias, transiciones y transformaciones de su práctica docente.
Palavras-chave : Medios sociales; educación superior; práctica docente; enseñanza; aprendizaje; Competencias informacionales; entornos virtuales compartidos; sociedad de la información; competencias educativas; práctica pedagógica.