SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue63Using Social Media Platforms in University Teaching Practice: Biographical-Narrative Research in a Case Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

PARAMO, Pablo  and  BURBANO, Andrea Milena. Las NTIC y su efecto sobre distintas dimensiones sociales y lugares por donde transcurre la vida de las personas. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.170-189. ISSN 0120-4823.

Este estudio investigó la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) sobre las dimensiones individual, social y política que asumen las personas en los distintos lugares en los que se desenvuelven. Para este propósito, se diseñó un cuestionario fundamentado en teoría de facetas, el cual fue suministrado a 95 personas, entre maestros, estudiantes, padres de familia y oficinistas. Los resultados fueron analizados mediante dos técnicas de escalamiento multidimensional: SSA y POSA. Los hallazgos muestran que el uso de las NTIC incide en distintas dimensiones de la vida de las personas, a partir de la función que cumplen como dispositivos tecnológicos que permiten el acceso a la información y facilitan las interacciones sociales en distintos lugares por los que se desenvuelve la vida social; así, se diferencian los resultados, por el papel que desempeñan las personas dentro de la sociedad.

Keywords : Socialización; teoría de facetas; NTIC; ciberespacio; lugar; Calidad de vida; sociedad de la información; desarrollo social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )