SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número64Entramados semánticos: una propuesta para el análisis de la reconfiguración del significado en YouTubeEl Cabildo indígena zenú de Arjona: prácticas comunicativas y acción política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

MONTOYA RAMIREZ, Nélida María  y  ZULUAGA ARIAS, Ligia Inés. Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional. Signo pensam. [online]. 2014, vol.33, n.64, pp.30-44. ISSN 0120-4823.

Este artículo da cuenta de los resultados del estudio de caso cualitativo sobre la estrategia Educar mientras se informa, propuesta alternativa a través de la cual un periódico puede comprometerse con la función social de educar al reestructurar la manera de abordar el acto de informar, entretener y la interacción con sus lectores. Esta estrategia se presenta como una posibilidad de resignificar el lugar de la prensa actual en un contexto digital y audiovisual que interroga sobre la desaparición de este tipo de medio desde sus usos tradicionales. Educar mientras se informa asume este dilema desde un reto comunicativo-educativo en coherencia con una visión de la prensa como texto social en la cual interesa ir más allá de lo informativo y fortalecer los procesos formativos que son posibles con este tipo de recursos.

Palabras clave : prensa educativa; periodismo educativo; periodismo pedagógico; educomunicación; medios masivos y educación; periodismo educativo; periodismo y educación; medios de comunicación de masas y educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )