SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número64El Cabildo indígena zenú de Arjona: prácticas comunicativas y acción políticaRepresentaciones de la pobreza en contextos de crisis. Un ejercicio desde el análisis crítico del discurso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

BETANCOUR SANCHEZ, Sonia; GEEREGAT VERA, Orietta  y  GARCIA BARRERA, Mabel. Pueblo mapuche. Estrategias discursivo-comunicativas para un nuevo orden. Signo pensam. [online]. 2014, vol.33, n.64, pp.62-77. ISSN 0120-4823.

Este trabajo sostiene que ante la episteme impuesta por Occidente a los pueblos originarios de América, el pueblo mapuche en Chile ha generado una estrategia contra-hegemónica de empoderamiento que instala y visibiliza un sistema de comunicación intercultural propio, lugar donde surgen heterogéneos discursos sobre un nuevo orden en las relaciones de contacto cultural, evidenciado en mecanismos y recursos discursivos transversales. Estos elementos forman parte de las estrategias de resistencia orientadas al "desprendimiento epistémico" (Mignolo, 2010) de la "matriz colonial de poder" (Quijano citado en Mignolo, 2010), problemática que se estudia tanto en discursos artísticos como mediáticos que circulan en la esfera pública.

Palabras clave : comunicación; mapuche; discurso; interculturalidad; decolonialidad; comunicación; Mapuches; oratoria; comunicación intercultural; descolonización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )