SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue65Communicative Citizenship and Peacebuilding: Peace Agenda from NariñoAfter the expansion of home internet: adolescents from popular sectors and cibers in the City of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

ABRIL, Eulália P et al. Persuasión y afecto en el marco de la Pobreza: Un experimento en goal framing (encuadre de los resultados). Signo pensam. [online]. 2014, vol.33, n.65, pp.51-68. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33-65.pafp.

En respuesta a la enorme y algunas veces conceptualmente inconsistente literatura sobre valence framing, Levin y sus colegas (1998) desarrollaron una tipología de encuadre de valencia que organiza los diferentes resultados a partir de elección arriesgada, atributo, y encuadre de los resultados (goalframing). Este estudio favorece la literatura sobre encuadre de los resultados mediante (a) su aplicación en el contexto de una cuestión social como la pobreza infantil extrema; y (b) el examen de los mecanismos afectivos sobre el cual el encuadre de los resultados es de eficacia persuasiva. Los resultados experimentales (N = 197) mostraron que la exposición al mensaje de encuadre de pérdida permitió un apoyo mayor hacia las políticas públicas que buscan erradicar la pobreza infantil, en comparación con el mensaje de encuadre de ganancia. Los resultados también revelaron que el afecto negativo sirve como herramienta mediadora de apoyo hacia las políticas públicas. Estos hallazgos sugieren que, en el contexto del apoyo social hacia la población pobre, la capacidad de persuasión dentro del encuadre de pérdida se facilita cuando los participantes experimentan afectos negativos.

Keywords : encuadre de los resultados (goal framing); afecto negativo; publicidad; pobreza infantil extrema; mediación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )