SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue65"Apparently You": Position and Commitment in Two Venezuelan Journals of Management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

MEJIA, Glenda  and  AGRAY-VARGAS, Nancy. La competencia comunicativa intercultural en cursos de inmersión en ELE. Una experiencia con estudiantes australianos en Colombia. Signo pensam. [online]. 2014, vol.33, n.65, pp.104-117. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33-65.lcci.

El objetivo de este artículo es presentar la organización y realización de un curso de inmersión de español como lengua extranjera (ELE) por parte del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), de Australia, y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), de Bogotá, Colombia. El curso fue realizado durante dos semanas, en noviembre de 2012, y en él participaron diez estudiantes australianos. Se presenta la manera como se realizó la experiencia y sus resultados, entre los cuales se destacan el mejoramiento en la competencia comunicativa y en la competencia cultural e intercultural de los estudiantes, a propósito de haber trabajado la lengua y la cultura como aspectos intrínsecamente relacionados. Se concluye que esta modalidad de cursos permite un mayor desarrollo lingüístico y también un aprendizaje cultural e intercultural invaluable para el estudiante, en el proceso de adquisición de la denominada competencia comunicativa intercultural.

Keywords : cursos cortos; inmersiones en lengua extranjera; competencia comunicativa intercultural; ELE; español.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )