SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue66Empirical challenges, semiotic critique and an attempt to the introduction to new languagesTelevision news magazines based on infotainment: new features of the audiovisual language in broadcast journalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

GARCIA RAMIREZ, Diego. El modelo de televisión regional en Colombia: canales públicos bajo los parámetros del mercado. Signo pensam. [online]. 2015, vol.34, n.66, pp.28-42. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-66.mtrc.

La televisión pública regional heredó de la televisión pública nacional sus principales defectos: la politización y su orientación comercial. Aquí se argumenta que tal situación está asociada al modelo bajo el que se conciben estos canales, en el que los contenidos están pensados más para la rentabilidad que garantice su sostenibilidad económica que para el servicio público. A partir del concepto audiencia-mercancía propuesto desde la economía política de la comunicación se reflexiona sobre la forma en la que debería ser pensada la televisión pública regional para deslindarse de las lógicas impuestas por la TV comercial y de esta manera, generar una ofertar independiente, plural y diversa que no sea medida y evaluada bajo los parámetros del mercado, ni caiga en el abandono e inercia de los canales públicos nacionales.

Keywords : televisión pública; Colombia; economía; política de la comunicación; audiencias; televisión regional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )