SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número66Desafíos empíricos, crítica semiótica y una apuesta por la introducción a nuevos lenguajesLos magazines de actualidad basados en el infoentretenimiento: nuevos rasgos del lenguaje audiovisual en el periodismo televisivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

GARCIA RAMIREZ, Diego. El modelo de televisión regional en Colombia: canales públicos bajo los parámetros del mercado. Signo pensam. [online]. 2015, vol.34, n.66, pp.28-42. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-66.mtrc.

La televisión pública regional heredó de la televisión pública nacional sus principales defectos: la politización y su orientación comercial. Aquí se argumenta que tal situación está asociada al modelo bajo el que se conciben estos canales, en el que los contenidos están pensados más para la rentabilidad que garantice su sostenibilidad económica que para el servicio público. A partir del concepto audiencia-mercancía propuesto desde la economía política de la comunicación se reflexiona sobre la forma en la que debería ser pensada la televisión pública regional para deslindarse de las lógicas impuestas por la TV comercial y de esta manera, generar una ofertar independiente, plural y diversa que no sea medida y evaluada bajo los parámetros del mercado, ni caiga en el abandono e inercia de los canales públicos nacionales.

Palabras clave : televisión pública; Colombia; economía; política de la comunicación; audiencias; televisión regional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )