SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue67Academic Production on Communication, Development and Social Change in Latin American Scientific Journals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

OLABE SANCHEZ, Fernando. Luces y sombras de la comunicación del Real Madrid CF. Reflexiones desde el periodismo deportivo. Signo pensam. [online]. 2015, vol.34, n.67, pp.16-28. ISSN 0120-4823.  http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.lscr.

La influencia en el entorno, las exigencias financieras y una concepción global de la gestión empresarial han originado un cambio en el modelo comunicativo del Real Madrid CF, en lo tocante a su relación con sus stakeholders y en especial con los periodistas deportivos. Se aplicó una metodología cualitativa, una revisión bibliográfica y de información secundaria de fuentes y entrevistas mediante cuestionario a periodistas que cubren la información del club. Los resultados muestran que la gestión comunicativa del club equipara a los periodistas con otros públicos objetivos y que el Departamento de Comunicación se ha convertido en un mecanismo de control que limita el acceso a la información, fiscaliza la información dirigida a los medios y entorpece la labor de los periodistas. En consecuencia, advertimos que las relaciones personales entre ambos actores se han deteriorado y que el comportamiento comunicativo del Club se homogeneiza con sus homólogos de otras competiciones europeas.

Keywords : comunicación corporativa; periodismo deportivo; clubes de fútbol; Real Madrid CF.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )