SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue67Academic Production on Communication, Development and Social Change in Latin American Scientific JournalsThe Cinema During the First Spanish TV Competition (1990-1994). The TV Programming Cornerstone author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

RODRIGUEZ RUIZ, Jaime Alejandro; LOPEZ PEINADO, Laura D  and  GONZALEZ-GUTIERREZ, Luis Felipe. La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados. Signo pensam. [online]. 2015, vol.34, n.67, pp.60-74. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.ntes.

Este artículo describe y analiza la experiencia transmedia del proyecto de investigación "Simulador IC, un escenario transmedial de pruebas para la simulación de inteligencia colectiva", en el que se exploró la capacidad de cuatro artefactos ficcionales -texto literario, cómic, videojuego y juego de rol-, generados a partir de la transmediación de un texto literario fuente, para desarrollar sensibilidad en la resolución de problemas con características vinculadas a la inteligencia colectiva. El método de investigación fue mixto, con un componente principal cualitativo y un componente cuantitativo -metodología observacional-. Al realizarse una medición del gradiente de inteligencia colectiva de los participantes, tras el contacto y la interacción con diversas estrategias de simulación de los problemas -combinación de artefactos, según un diseño experimental específico-, se comprobó que la experiencia transmedia completa, es decir, la interacción con los cuatro artefactos potencia los efectos y beneficios de la simulación con artefactos individuales. Se concluye también que los participantes que interactuaron con diversas combinaciones de artefactos ofrecieron alternativas de solución colaborativas a problemas de la vida cotidiana.

Keywords : narrativas transmedia; inteligencia colectiva; cibercultura; simulación; ficción; transmedia narratives; narrativas transmídia; inteligência coletiva; cibercultura; simulação; ficção.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )