SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue67Characterization of the Media and Public Agendas in the Cuban Provinces between 2011 and 2014: the Case of Santiago de CubaThe Smartphone in Higher Education. A Comparative Study of the Educational, Social and Ubiquitous Use in Spanish and Latin American Universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

DENEGRI G, Marianela et al. Creencias y actitudes hacia los medios de comunicación en estudiantes universitarios del sur de Chile. Signo pensam. [online]. 2015, vol.34, n.67, pp.114-131. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.cahm.

La presente investigación tiene como propósito evaluar las propiedades psicométricas de dos escalas e identificar las actitudes y creencias hacia los medios de comunicación en universitarios del sur de Chile. Se diseñó un instrumento a partir de las Escalas de Creencias hacia los Medios (ECM) y Actitudes hacia los Medios (EAM) para evaluar las creencias y actitudes hacia los medios de la población mencionada. La muestra estuvo compuesta por 187 estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco, Chile. La escala fue sometida a un Análisis Factorial Exploratorio y quedó constituida por dos sub-escalas: las creencias acerca de los medios (ECM) y actitudes hacia los medios (EAM). Entre los hallazgos se destaca que cada medio evaluado presentó un patrón de creencias asociado a actitudes, lo que probó que las creencias afectivas son relevantes en la configuración de las actitudes hacia los medios y que los individuos solo reconocen concientemente el impacto de estos cuando su influencia se considera positiva.

Keywords : medición; creencias; actitudes; medios de comunicación; estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )