Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Signo y Pensamiento
Print version ISSN 0120-4823
Abstract
VIAFARA GONZALEZ, John Jairo. Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación : subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.14-32. ISSN 0120-4823. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.ptsi.
Cincuenta futuros profesores quienes viajaron al exterior en tres diferentes clases de programas, au pair, asistencia a profesores y trabajo en el exterior, mientras estuvieron vinculados a dos universidades públicas colombianas, contribuyeron con entrevistas y encuestas para este estudio mixto con énfasis cualitativo. Los investigadores analizaron los reportes de los participantes con el propósito de establecer cómo sus viajes enriquecieron sus habilidades lingüísticas y aprendizaje pedagógico. Los resultados muestran que la percepción de los participantes respecto a su mejoramiento en inglés se relaciona con sus estrategias y actitudes para aprovechar las múltiples oportunidades que encontraron. A nivel pedagógico, ampliar sus habilidades de enseñanza y sus perspectivas en relación con las metodologías, el papel de la cultura en el aprendizaje, el diseño de materiales y el currículo se convirtieron en logros fortuitos basados en su relación con sus mentores y su participación en varios escenarios pedagógicos.
Keywords : intercambio estudiantil; viajes al extranjero; inglés como lengua extranjera; aprendizaje pedagógico; desarrollo de habilidad lingüística.