SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue68Professional Skills Formation of Communication Students in University Radios from Spain and Portugal: Situation and Asimetrical Results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

VIAFARA GONZALEZ, John Jairo. Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación : subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.14-32. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.ptsi.

Cincuenta futuros profesores quienes viajaron al exterior en tres diferentes clases de programas, au pair, asistencia a profesores y trabajo en el exterior, mientras estuvieron vinculados a dos universidades públicas colombianas, contribuyeron con entrevistas y encuestas para este estudio mixto con énfasis cualitativo. Los investigadores analizaron los reportes de los participantes con el propósito de establecer cómo sus viajes enriquecieron sus habilidades lingüísticas y aprendizaje pedagógico. Los resultados muestran que la percepción de los participantes respecto a su mejoramiento en inglés se relaciona con sus estrategias y actitudes para aprovechar las múltiples oportunidades que encontraron. A nivel pedagógico, ampliar sus habilidades de enseñanza y sus perspectivas en relación con las metodologías, el papel de la cultura en el aprendizaje, el diseño de materiales y el currículo se convirtieron en logros fortuitos basados en su relación con sus mentores y su participación en varios escenarios pedagógicos.

Keywords : intercambio estudiantil; viajes al extranjero; inglés como lengua extranjera; aprendizaje pedagógico; desarrollo de habilidad lingüística.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License