SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue68Professional Skills Formation of Communication Students in University Radios from Spain and Portugal: Situation and Asimetrical ResultsSocial Networking Sites for Language Learning: Examining Learning Theories in Nested Semiotic Spaces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

CASTANEDA-PENA, Harold; RODRIGUEZ-URIBE, Magda; SALAZAR-SIERRA, Adriana  and  CHALA-BEJARANO, Pedro Antonio. Eventos narrativos de docentes en formación al término de su práctica docente respecto a su asesor pedagógico: aprendizajes reportados. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.52-64. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.neps.

Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo que indagó sobre las narrativas significativas de 184 estudiantes de un programa de licenciatura en lenguas modernas en una universidad privada de Bogotá. El estudio buscaba identificar y caracterizar diferentes aspectos (lingüísticos, sociales, cognitivos, pedagógicos, emocionales, u otros) que los profesores en formación narraron como significativos para su aprendizaje al finalizar la práctica docente. Después de terminar este periodo, los eventos narrativos de diferentes cohortes de practicantes (2009-I a 2012-II) se recogieron a través de un instrumento de autovaloración. El artículo se centra en la relación de los profesores en formación y su guía pedagógico durante el periodo de la práctica. El análisis de los datos reveló que los profesores en formación establecieron una relación estrecha con su guía pedagógico y, en esta relación, se destacaron el apoyo del guía, su experiencia, actitud y conocimiento, particularmente en relación con el papel que los futuros profesores adquieren como agentes didácticos, no como educadores pedagógicos.

Keywords : profesores en formación; práctica pedagógica; guía pedagógico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License