Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Signo y Pensamiento
versão impressa ISSN 0120-4823
Resumo
CASTANEDA-PENA, Harold; RODRIGUEZ-URIBE, Magda; SALAZAR-SIERRA, Adriana e CHALA-BEJARANO, Pedro Antonio. Eventos narrativos de docentes en formación al término de su práctica docente respecto a su asesor pedagógico: aprendizajes reportados. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.52-64. ISSN 0120-4823. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.neps.
Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo que indagó sobre las narrativas significativas de 184 estudiantes de un programa de licenciatura en lenguas modernas en una universidad privada de Bogotá. El estudio buscaba identificar y caracterizar diferentes aspectos (lingüísticos, sociales, cognitivos, pedagógicos, emocionales, u otros) que los profesores en formación narraron como significativos para su aprendizaje al finalizar la práctica docente. Después de terminar este periodo, los eventos narrativos de diferentes cohortes de practicantes (2009-I a 2012-II) se recogieron a través de un instrumento de autovaloración. El artículo se centra en la relación de los profesores en formación y su guía pedagógico durante el periodo de la práctica. El análisis de los datos reveló que los profesores en formación establecieron una relación estrecha con su guía pedagógico y, en esta relación, se destacaron el apoyo del guía, su experiencia, actitud y conocimiento, particularmente en relación con el papel que los futuros profesores adquieren como agentes didácticos, no como educadores pedagógicos.
Palavras-chave : profesores en formación; práctica pedagógica; guía pedagógico.