SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número68A formação de competências profissionais em alunos de Comunicação Social das estações de rádio universitárias na Espanha e Portugal: situação e resultados assimétricosRedes sociais para o aprendizado das línguas: uma revisão das teorias de aprendizagem em espaços semióticos aninhados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

CASTANEDA-PENA, Harold; RODRIGUEZ-URIBE, Magda; SALAZAR-SIERRA, Adriana  e  CHALA-BEJARANO, Pedro Antonio. Eventos narrativos de docentes en formación al término de su práctica docente respecto a su asesor pedagógico: aprendizajes reportados. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.52-64. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.neps.

Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo que indagó sobre las narrativas significativas de 184 estudiantes de un programa de licenciatura en lenguas modernas en una universidad privada de Bogotá. El estudio buscaba identificar y caracterizar diferentes aspectos (lingüísticos, sociales, cognitivos, pedagógicos, emocionales, u otros) que los profesores en formación narraron como significativos para su aprendizaje al finalizar la práctica docente. Después de terminar este periodo, los eventos narrativos de diferentes cohortes de practicantes (2009-I a 2012-II) se recogieron a través de un instrumento de autovaloración. El artículo se centra en la relación de los profesores en formación y su guía pedagógico durante el periodo de la práctica. El análisis de los datos reveló que los profesores en formación establecieron una relación estrecha con su guía pedagógico y, en esta relación, se destacaron el apoyo del guía, su experiencia, actitud y conocimiento, particularmente en relación con el papel que los futuros profesores adquieren como agentes didácticos, no como educadores pedagógicos.

Palavras-chave : profesores en formación; práctica pedagógica; guía pedagógico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons