SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue68Narrative Events of Pre-Service Teachers at the End of their Teaching Practicum with Regard to their Pedagogical Advisor: Learnings ReportedPolitical and Social Networks in Argentina. The Case of the Presidential Candidates from 2011 on Twitter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

ALVAREZ VALENCIA, José Aldemar. Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.66-84. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.snsl.

Las redes sociales para el aprendizaje de lenguas (resal) han creado nuevos modelos de aprendizaje, de interacción social y de experiencias de aprendizaje. Este estudio se centra en Busuu -una resal bastante conocida- y examina las perspectivas de aprendizaje que subyacen al diseño semiótico del mismo. El artículo parte de la premisa según la cual la composición semiótica de cualquier medio de comunicación posiciona y promulga ciertas formas de tratamiento, adquisición y aprendizaje de los contenidos, y se basa en fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación etnográfica y la semiótica social multimodal para analizar el sitio web. Una de las principales conclusiones del estudio indica que Busuu constituye un sistema ecológico de espacios semióticos entretejidos, donde los elementos y principios pedagógicos de las diferentes teorías del aprendizaje de lenguas -conductista, cognitiva, constructivista- se amalgaman de manera conflictiva y, al mismo tiempo, complementaria.

Keywords : Busuu; multimodalidad; aprendizaje de lenguas asistido por computador; comunicación mediada por computador; teorías del aprendizaje; redes sociales para el aprendizaje de lenguas (RESAL).

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License