SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue69Radio in Communicative Research in Spain: A Minority Line for a Majority MediaMethodological Adaptations for the Discourse Analysis of Children with Intellectual Disability: Narrating Without a Language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. Las estrategias de aprendizaje: un medio para enfrentarse a la lectura de textos auténticos en la clase de inglés como lengua extranjera. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.69, pp.50-67. ISSN 0120-4823.  http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.lsmd.

Los estudiantes de inglés tienen dificultades al enfrentarse a textos auténticos en inglés, porque en general aprenden este idioma con textos comunicativos adaptados a sus niveles de lengua. Por consiguiente, este estudio de caso analizó cómo un grupo de estudiantes de inglés implemento estrategias de aprendizaje para leer textos literarios auténticos por primera vez en sus vidas. Los datos recogidos mediante cuestionarios, diarios de los estudiantes y notas de campo indicaron que los estudiantes fueron conscientes de su progreso en las destrezas de la comprensión escrita (lectura) con la ayuda de estas estrategias. Los resultados muestran que usaron principalmente cuatro estrategias de aprendizaje: asociaciones mentales, resúmenes o subrayados, traducciones y análisis de información. Los participantes también reconocieron los beneficios de las estrategias de aprendizaje durante su interacción con los textos auténticos, y destacaron la autorregulación, la autonomía y la responsabilidad para leer con un propósito determinado.

Keywords : autorregulación; educación en EFL; estrategias de aprendizaje; textos/materiales auténticos; autonomía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )