SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número69La radio en la investigación comunicativa en España: una línea minoritaria para un medio mayoritarioAdaptaciones metodológicas para el análisis del discurso de niños con discapacidad intelectual: narrando sin lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. Las estrategias de aprendizaje: un medio para enfrentarse a la lectura de textos auténticos en la clase de inglés como lengua extranjera. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.69, pp.50-67. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.lsmd.

Los estudiantes de inglés tienen dificultades al enfrentarse a textos auténticos en inglés, porque en general aprenden este idioma con textos comunicativos adaptados a sus niveles de lengua. Por consiguiente, este estudio de caso analizó cómo un grupo de estudiantes de inglés implemento estrategias de aprendizaje para leer textos literarios auténticos por primera vez en sus vidas. Los datos recogidos mediante cuestionarios, diarios de los estudiantes y notas de campo indicaron que los estudiantes fueron conscientes de su progreso en las destrezas de la comprensión escrita (lectura) con la ayuda de estas estrategias. Los resultados muestran que usaron principalmente cuatro estrategias de aprendizaje: asociaciones mentales, resúmenes o subrayados, traducciones y análisis de información. Los participantes también reconocieron los beneficios de las estrategias de aprendizaje durante su interacción con los textos auténticos, y destacaron la autorregulación, la autonomía y la responsabilidad para leer con un propósito determinado.

Palabras clave : autorregulación; educación en EFL; estrategias de aprendizaje; textos/materiales auténticos; autonomía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )