SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue69Methodological Adaptations for the Discourse Analysis of Children with Intellectual Disability: Narrating Without a LanguageThe Effect of Rumors on the Change of Voting Choice: Anger, Fear, and Uncertainty Generated by Rumors during Election Processes and their Effect on the Voters' author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

VEGA-ESTARITA, Lina  and  BARRIOS, Marta-Milena. El periodismo literario en el Caribe colombiano: Ernesto McCausland Sojo y la pervivencia de la crónica. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.69, pp.84-99. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.plcc.

A partir de un análisis temático, esta investigación exploró la vigencia de la crónica entre los periodistas y las audiencias latinoamericanos, en una época cuando la inmediatez se ha tomado las redacciones. El estudio de trece textos del periodista colombiano Ernesto McCausland Sojo permitió identificar una amplia gama de temas y un estilo narrativo alternativo. Los resultados mostraron temas universales, como la vida, la muerte, los triunfos y los fracasos; insertaron al costeño en una realidad rodeada de magia, humor y música, y encontraron rasgos diferenciales en el estilo de las crónicas del autor. McCausland fue un periodista multimedia que logró mezclar elementos del cine, la literatura, la poesía, el periodismo y la música en sus relatos y le imprimió nuevos bríos a este género como alternativa de la reportería vertiginosa de la era digital.

Keywords : periodismo literario; crónica; Ernesto McCausland Sojo; análisis temático; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )