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Signo y Pensamiento
versión impresa ISSN 0120-4823
Resumen
AVILA, Caroline y CABRERA, Gabriela. El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.69, pp.100-116. ISSN 0120-4823. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.ercv.
El rumor es un componente reiterado en las campañas electorales, sin embargo, poco se ha estudiado sobre los efectos directos en las emociones y cómo estas inciden en el votante. Esta investigación presenta, con datos empíricos, evidencias de los efectos reales del rumor en emociones, como la ira, el miedo y la incertidumbre, a través de un estudio de las elecciones intermedias en Ecuador de febrero de 2014. La metodología es de tipo cuantitativo a través de encuestas aplicadas a los hogares objeto de este estudio. Los resultados fueron sometidos a análisis estadísticos de correlación de rho de Spearman y regresión logística que permiten explicar el cambio en el voto de acuerdo con las variables que evalúan la incidencia del rumor en emociones negativas, como la ira, la incertidumbre y el miedo. A efectos de este estudio, fue analizado el caso Tranvía Cuatro Ríos en la ciudad de Cuenca (500 000 habitantes).
Palabras clave : campañas electorales; marketing político; rumor; comunicación política; opinión pública.