SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue70Introducing Three Dimensions of Audience FragmentationDeveloping Teachers, Developing People: Analysis of the Lessons Learnt by University Students from a Gamification Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

RAMIREZ GARCIA, Antonia; GONZALEZ FERNANDEZ, Natalia  and  SEDENO VALDELLOS, Ana María. La competencia mediática en la población mayor. Diagnóstico de la realidad española. Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.70, pp.94-111. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.cmpm.

Aunque de creciente interés, la competencia mediática en la población mayor española es un tema escasamente analizado en las investigaciones de los últimos años. El presente trabajo ofrece en primera instancia una revisión de estudios recientes desarrollados sobre la población mayor y su relación con los medios de comunicación. Posteriormente, se define el concepto de competencia mediática y se trazan los objetivos de esta investigación: describir los niveles de competencia de la población mayor en la muestra analizada, y determinar cómo ciertas variables sociodemográficas influyen en los niveles de competencia mediática de este colectivo. Se concluye que los participantes de la muestra se distribuyen de forma equitativa entre los tres niveles competenciales mencionados. Asimismo se determina que algunas variables relacionadas con niveles superiores de competencia son el mayor grado de formación, el estado civil, los ingresos, el sexo y el nivel de formación audiovisual.

Keywords : tercera edad; competencia mediática; medios de comunicación; mayores; envejecimiento activo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )