SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue70Developing Teachers, Developing People: Analysis of the Lessons Learnt by University Students from a Gamification Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

MUNIZ ZUNIGA, Viviana  and  FONSECA VALIDO, Rafael Ángel. Condiciones contingentes y establecimiento de la agenda mediática en provincias cubanas: el caso de Santiago de Cuba. Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.70, pp.130-152. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.ccea.

Esta investigación analiza las condiciones contingentes que influyen en la relación existente entre las agendas mediáticas de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba y la agenda pública de la provincia a lo largo de los años 2014 y 2015, al nivel de los objetos y atributos que se presentan en ambas dimensiones. Aplica un diseño mixto secuencial, en el cual se utilizan métodos como el de análisis-síntesis y el inductivo- deductivo, y técnicas como la del análisis de contenido, la correlación de Spearman, la observación participante, los grupos de discusión y la encuesta. El estudio demuestra la baja relación temática que hay entre las agendas de los medios analizados y la agenda pública, lo que está determinado por la incidencia de factores de naturaleza psicológica y sociológica, como la necesidad de orientación, los tipos de temas, el interés por la información y el consumo mediático, entre otros.

Keywords : Agenda Setting; agenda mediática; agenda pública; condiciones contingentes; Cuba.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )