SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue71Implicit Theories about the Academic Writing of Students of Initial teacher Training Programs: Do They Influence on Written Performance? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

CARLINO, Paula. Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias. Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.71, pp.18-34. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/javeriana.syp36-71.dvaa.

Este trabajo reexamina datos de tres investigaciones realizadas por el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (Giceolem), que versan sobre los modos en que escribir y leer se incluyen en distintos espacios curriculares de la educación superior. Mediante una encuesta nacional, identificamos que existen dos modalidades de trabajo con la lectura y la escritura en cada materia: la periférica y la entrelazada. A través del análisis de registros observacionales en clases de Historia y de Biología, distinguimos, a su vez, dos variantes de la modalidad entrelazada, correspondientes a situaciones en las que se dialoga en torno a lo leído y escrito sobre temas disciplinares. El análisis de las observaciones de clase permite caracterizar las prácticas de enseñanza, y triangularlas con lo que de ellas se declara en la encuesta. Se busca con ello aportar al debate sobre la alfabetización académica, precisando cómo, con qué fin y por qué ocuparse de la escritura y lectura a través del currículum.

Keywords : alfabetización académica; enseñanza; disciplinas; lectura; escritura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )