SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue71Two Variants of Academic Literacy When Reading and Writing are Interlaced in Academic SubjectsScientific Writing: A Thematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

ERRAZURIZ, María Constanza. Teorías implícitas sobre la escritura académica en estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿inciden en el desempeño escrito?. Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.71, pp.36-52. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/javeriana.syp36-71.tiea.

El objetivo de esta investigación fue analizar las teorías implícitas sobre la escritura académica en estudiantes y su relación con el desempeño de los mismos en programas de formación inicial docente. Con respecto a las teorías implícitas, se consideró la tipología de transmisión o transacción de White y Bruning (2005), que considera esta actividad como una reproducción del conocimiento o una construcción de este. Desde una metodología cuantitativa, se incluyó la participación de una muestra representativa de 240 estudiantes de Pedagogía de dos regiones chilenas, a quienes se les aplicó un cuestionario y una evaluación de escritura. Uno de los principales hallazgos es que los estudiantes de cuarto año no han evolucionado en sus teorías implícitas y en su desempeño con respecto a los de primer año. Asimismo, se constató que, a más altas teorías implícitas transaccionales, mayor desempeño.

Keywords : concepciones; teorías implícitas; escritura; alfabetización académica; formación inicial docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )