SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue71Writing Learning Using the Description of Works of Art in a Multilingual ContextThe Process of Adaptation and Configuration of Radio in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

BALLEN-VARGAS, Stephania  and  HERRERA-GONZALEZ, Andrés Felipe. Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.71, pp.100-113. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/javeriana.syp36-71.rpea.

La investigación se enmarca en los estudios de la alfabetización académica y los procesos de escritura en las disciplinas. El objetivo principal es identificar las concepciones en torno a la escritura a partir de las cuales la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) brinda a sus estudiantes estrategias para escribir en un lenguaje académico a lo largo del currículo. Para la base teórica, se hizo un barrido histórico de los estudios sobre escritura en la lingüística y se revisaron algunos aportes concernientes al concepto escritura académica. Los resultados evidencian una polisemia del término, lo cual sugiere una diversidad amplia de acercamientos metodológicos en las aulas. Durante el proceso de investigación, surgió una discusión sobre las diferencias entre escritura en L1 -español- y L2-inglés y francés- y sobre la pertinencia de crear diálogos entre las distintas áreas del programa, para así establecer criterios claros de evaluación y retroalimentación de los textos. Finalmente, se concluyó que es necesario discutir sobre lo disciplinar en los estudios de lenguas porque, sin un campo de estudio delimitado y compartido, los procesos de escritura académica se verán obstaculizados.

Keywords : concepciones de escritura; alfabetización académica; escritura académica; escritura a través del currículo; licenciaturas en lenguas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )