SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue71Challenges in the Teaching and Learning Processes of Academic Writing in the Bachelor of Modern Languages (LLM) of the Pontificia Universidad Javeriana in BogotáCritical Analysis of the Identity Discourse of Colombians in the National Geographic Magazine (1903-1926) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

BARRIOS RUBIO, Andrés  and  GUTIERREZ GARCIA, María. El proceso de adaptación y configuración de la radio en Colombia. Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.71, pp.116-135. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/javeriana.syp36-71.pacr.

El punto de partida de este artículo es la implementación de la radio colombiana en el entorno online. Se realizó un análisis de las estrategias aplicadas en los programas del prime time de las cinco emisoras gene- ralistas con los índices de audiencia más significativos. Se aplicó un instrumento metodológico mixto que combinó la aproximación cualitativa y cuantitativa y permitió detectar las sinergias establecidas entre la antena convencional y el ámbito online (web-radio y redes sociales). Los resultados del estudio evidencian, en primer lugar, el interés por reivindicar el contenido sonoro frente a otros modos de expresión en las mul- tiplataformas; en segundo, una estrategia comunicativa que escenifica una interrelación mediatizada con un bajo índice de interacción entre el emisor y los oyentes-usuarios, y, finalmente, el uso de la web-radio como herramienta para la promoción y difusión de los contenidos de la antena convencional.

Keywords : radio Colombia; web-radio; redes sociales; audiencia; rutinas de producción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )