SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue71The Process of Adaptation and Configuration of Radio in ColombiaJournalists in the Labyrinth: between Public Exemplariness and Market Coercion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

PEREZ-MARIN, Mónica. Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926). Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.71, pp.136-154. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/javeriana.syp36-71.acdi.

Este artículo analiza los encuadres mediáticos desde los cuales la National Geographic Magazine -NGM- (1903-1926) contribuyó a la construcción de la identidad de los colombianos a comienzos del siglo XX. El argumento central del artículo es que los encuadres mediáticos encontrados están soportados por las ideologías del Destino manifiesto y del positivismo. A través de la estrategia retórica de la apropiación, los encuadres encontrados promueven dos valores asociados al Destino manifiesto: la virtud de las instituciones de Estados Unidos y la misión de transformar el mundo de acuerdo con los valores profesados por este país. En relación con la ideología del positivismo, los encuadres mediáticos la reproducen a través de la estrategia retórica de la clasificación, ya que los reportajes observan la identidad de los colombianos a través del lente de la teoría científica del darwinismo.

Keywords : análisis crítico del discurso; identidad; Colombia; Destino manifiesto; panamericanismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )