SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número71El proceso de adaptación y configuración de la radio en ColombiaPeriodistas en el laberinto: entre la ejemplaridad pública y las coerciones de los mercados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

PEREZ-MARIN, Mónica. Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926). Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.71, pp.136-154. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/javeriana.syp36-71.acdi.

Este artículo analiza los encuadres mediáticos desde los cuales la National Geographic Magazine -NGM- (1903-1926) contribuyó a la construcción de la identidad de los colombianos a comienzos del siglo XX. El argumento central del artículo es que los encuadres mediáticos encontrados están soportados por las ideologías del Destino manifiesto y del positivismo. A través de la estrategia retórica de la apropiación, los encuadres encontrados promueven dos valores asociados al Destino manifiesto: la virtud de las instituciones de Estados Unidos y la misión de transformar el mundo de acuerdo con los valores profesados por este país. En relación con la ideología del positivismo, los encuadres mediáticos la reproducen a través de la estrategia retórica de la clasificación, ya que los reportajes observan la identidad de los colombianos a través del lente de la teoría científica del darwinismo.

Palabras clave : análisis crítico del discurso; identidad; Colombia; Destino manifiesto; panamericanismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )