SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue71Critical Analysis of the Identity Discourse of Colombians in the National Geographic Magazine (1903-1926)Media Representation of Women in the Radio Music Offer in Santa Marta (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

RODRIGUEZ-BORGES, Rodrigo Fidel. Periodistas en el laberinto: entre la ejemplaridad pública y las coerciones de los mercados. Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.71, pp.156-170. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/javeriana.syp36-71.plep.

Distintas investigaciones (Casero-Ripollés, 2014; Eberwein y Porlezza, 2014; Fengler. et al., 2015; Gómez- Mompard, Gutiérrez-Lozano y Palau-Sampio, 2015a, 2015b; Mauri-Ríos y Ramón-Vega, 2015, Maciá-Barber, 2014) han señalado la baja credibilidad pública de los periodistas y la progresiva pérdida de calidad del producto informativo a pesar de que voces autorizadas como la de Jürguen Habermas consideran que la prensa constituye la espina dorsal de la democracia. Este texto analiza las evidencias empíricas disponibles sobre estas cuestiones, al tiempo que plantea aplicar el influyente aparato analítico desarrollado por MacIntyre en Tras la virtud (1987) para iluminar el conflicto entre los valores de ejemplaridad, rendición de cuentas y calidad que deberían caracterizar al periodismo y las coerciones del mercado, que encorsetan el comportamiento de los medios de comunicación. Finalmente, se proponen los elementos para una moral mínima que pueda contribuir a mejorar el crédito social de los periodistas.

Keywords : ética periodística; bienes morales; periodismo; MacIntyre; mercado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )