SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue71Journalists in the Labyrinth: between Public Exemplariness and Market CoercionSome Perceptions of Master’s Degree Students on the Comments (remarks) of their Thesis Directors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

ARIAS-MENDOZA, Dineyis Esther  and  ARROYAVE-CABRERA, Jesús Antonio. Representación mediática de la mujer en la oferta radial musical de Santa Marta, Colombia. Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.71, pp.172-187. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/javeriana.syp36-71.rmmo.

Dada la necesidad de comprender las formas de comunicación de personas con discapacidad intelectual para favorecer su participación social, este estudio trata la narración como una instancia discursiva autogestionada más allá del lenguaje. El objetivo es sistematizar una metodología que permita explorar su discurso narrativo usando una perspectiva multimodal. La descripción corresponde a las narraciones de quince escolares chilenos con discapacidad intelectual y escaso desarrollo de la lengua oral, pero con intención narrativa. A partir de la adaptación de una tarea de recontado, se analizan discursivamente sus producciones multimodales y se observan narraciones enfocadas en las acciones de los personajes y construidas a partir de una combinación de recursos comunicativos. La metodología resulta apropiada para dar cuenta de los recursos narrativos usados por estos estudiantes en los primeros años escolares y legitima sus estrategias narrativas, lo cual contribuye al desarrollo de la disciplina educación especial y al estudio de la comunicación desde una mirada inclusiva.

Keywords : análisis de contenido; género; sexualización; misoginia; representación mediática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )