SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Quality of life in patients with diabetic nephropathy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

OSPINA RAVE, Beatriz Elena; SANDOVAL, Juan de Jesús; ARISTIZABAL BOTERO, Carlos Andrés  and  RAMIREZ GOMEZ, Martha Cecilia. La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Invest. educ. enferm [online]. 2005, vol.23, n.1, pp.14-29. ISSN 0120-5307.

El objetivo de este artículo es describir el proceso de validación de una escala tipo Likert, utilizada para la medición de los conocimientos y actitudes que tenían los profesionales de enfermería de Antioquia en el cuidado de la salud de los colectivos en el año 2003. En este sentido se elaboró un instrumento utilizando una escala de Likert, con preguntas cerradas, referidas a las áreas de cuidado a colectivos, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, desarrollo humano, participación social y educación para la salud. La intencionalidad de las preguntas planteadas era valorar las opiniones, los gustos, la satisfacción y el conocimiento frente a las áreas mencionadas. Su aplicación exploró las tendencias y las discrepancias que las respuestas tenían frente a una actitud hacia el cuidado de la salud, positiva o negativa. Entre los resultados más relevantes se encontró el de una dirección actitudinal positiva (59%) en la escala de Likert, en los profesionales de enfermería hacia su práctica en el cuidado a los colectivos humanos.

Keywords : Escala de Likert; conocimientos actitudes y prácticas en salud; enfermería en salud comunitaria; promoción de la salud; salud colectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License