SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Risk factors in consumption of alcoholic drink between secondary school studentsResilience and women´shealth promotion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

BRANDAO DE CARVALHO LIRAX, Ana Luisa; CAVALCANTE GUEDES, Maria Vilaní  and  VENICIOS DE OLIVEIRA LOPES, Marcos. Adaptación psicosocial de los adolescentes pos-trasplante renal, según la teoría de Roy. Invest. educ. enferm [online]. 2005, vol.23, n.1, pp.68-77. ISSN 0120-5307.

El objetivo de este trabajo fue conocer las repercusiones psicosociales del adolescente después del trasplante renal y los mecanismos de adaptación utilizados en su nueva condición de vida. Es un estudio cualitativo, mediante entrevistas estructuradas. Fueron entrevistados diecinueve adolescentes que estaban en acompañamiento en dos hospitales públicos de Ceará-Brasil, después de la aprobación del proyecto por parte del Comité de Ética de las Instituciones y obtención del consentimiento libre e informado. Los resultados fueron analizados conforme a la teoría de la adaptación de Roy. Se identificaron problemas de adaptación, como: limitación física, vergüenza, miedo al rechazo e impotencia. Sin embargo, esos adolescentes pudieron superar tal situación y mejorar la adaptación a su nueva condición. Concluimos que la teoría de Roy permitió un análisis más profundo de los adolescentes, permitiéndoles un tratamiento más eficaz y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.

Keywords : Trasplante renal; adolescente; teoría de la adaptación de Roy.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License