Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
NOBREGA FORTES, Allyne e VENICIOS DE OLIVEIRA LOPES, Marcos. Invest. educ. enferm [online]. 2006, vol.24, n.2, pp.64-71. ISSN 0120-5307.
Objetivos: analizar el nivel de adaptación psicosocial de madres de niños con Síndrome de Down. Metodología: el muestreo estuvo compuesto por todas las madres de los niños portadores del Síndrome de Down atendidos en un núcleo de tratamiento y estimulación precoz que aceptaron participar de la investigación. Los datos fueron organizados de acuerdo con la técnica del análisis temático. El nivel de adaptación se clasificó en: integrado (solamente indicadores de adaptación positiva), compensatorio (indicadores de adaptación positiva y problemas comunes de adaptación) y comprometido (solamente problemas comunes de adaptación). Resultados y discusiones: en el modo del Autoconcepto, se hallaron 12 casos de nivel de adaptación compensatorio, uno de nivel integrado y ninguno comprometido. En el modo de Desempeño de papeles se encontraron 3 entrevistadas con nivel comprometido, 10 casos de nivel integrado y ninguno de nivel compensatorio. En el modo de Interdependencia hubo 10 participantes con nivel integrado, 3 participantes con nivel compensatorio, y ningún caso de nivel de adaptación comprometido. Conclusiones: se verifico que todas las participantes estaban viviendo un nivel de adaptación compensatorio general, si se considera que no se se observó ningún caso de nivel totalmente integrado o comprometido.
Palavras-chave : síndrome de Down; adaptación social; modelos de enfermería; modelos de Roy.