SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Professional self-esteem development in nursingReflection upon the practice of the teaching of nursing in our times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

CONTRERAS T, Françoise; LONDONO P, Constanza; VINACCIA, Stefano  and  QUICENO, Japcy Margarita. Perspectivas de la psicología de la salud en Colombia. Invest. educ. enferm [online]. 2006, vol.24, n.2, pp.120-129. ISSN 0120-5307.

El propósito de este artículo es ofrecer una breve revisión histórica sobre el desarrollo de la psicología de la salud, su origen y surgimiento como campo aplicado de la psicología, puntualizando especialmente en Colombia. En una primera instancia se establecen las diferencias y sinergias entre la psicología de la salud y otras áreas como la psicología clínica y la medicina conductual hasta llegar al concepto de psicología de la salud, su desarrollo y aplicación a una variedad de fenómenos y problemáticas relacionados con el proceso de salud/enfermedad. En segundo lugar se describen los principales acontecimientos que llevaron al desarrollo y surgimiento de la psicología de la salud en Colombia, hasta llegar a nuestros días con los grupos de investigación vigentes en COLCIENCIAS en el área. Finalmente se hacen algunas consideraciones en torno a la proyección de la psicología en el campo de la salud en Colombia reflexionando sobre aspectos positivos y que se deben mejorar.

Keywords : psicología de la salud; psicología clínica; medicina conductual; salud/enfermedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License