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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

DE OLIVEIRA GOMES, Vera Lúcia; SCHUBERT BACKES, Vânia Marli; COELHO DE SOUZA PADILHA, Maria Itayra  y  DE CEZAR VAZ, Marta Regina. Evolución del conocimiento científico en la enfermería: del cuidado popular a la construcción de teorías. Invest. educ. enferm [online]. 2007, vol.25, n.2, pp.108-115. ISSN 0120-5307.

Objetivo: Relacionar la evolución del conocimiento científico, en el campo de la Enfermería, con la propia historia de la Enfermería moderna. Metodología: Se trata de una reflexión teórica efectuada a partir de revisión literaria. Resultados: Se identificaron cuatro fases significativas caracterizadas como "la contribución de Florence Nightingale, el dominio del hacer técnico, el advenimiento de los principios científicos y la construcción de las Teorías de la Enfermería". En la primera, el foco de la investigación se centró en el ¿qué hacer?; en la segunda, intentando conquistar el dominio técnico, la Enfermería procuró definir ¿cómo hacer? y, en seguida, investigó ¿por qué hacer?. Actualmente, dedicada a la investigación científica, la Enfermería investiga ¿cuál es su saber propio? Conclusiones: Son innegables los avances de la Enfermería en la búsqueda de su propia identidad, permaneciendo como grandes desafíos la lucha por el reconocimiento de la profesión, mediante la adopción de estrategias que permitan una legitimidad en el conocimiento producido, así como también por el empleo de teorías propias para fundamentar sus investigaciones, y la conquista de nuevos y promisorios espacios, tanto para la implementación en el proceso de cuidar, como para la aplicación y la replicación de las teorías.

Palabras clave : Enfermería; historia de Enfermería; conocimiento científico.

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